LA TEORIA DE LA LACTANCIA


Antes de quedarme embarazada ya me dediqué a investigar sobre la lactancia materna. Concretamente fue por mi amiga M, que fue mamá e intentó darle el pecho. Al final por X motivos, terminó optando por la leche de fórmula.

Me llamó la atención su experiencia y como soy un tanto curiosa, me puse a investigar sobre el tema.

Como veis el título del post es ‘La teoría de la lactancia’, ya que la parte práctica, hasta que no me ponga a ello…no puedré opinar sobre el tema.

Todo lo que se sobre lactancia es gracias a:

  1. Google.
  2. Carlos González (Pediatra).
  3. El programa de cuatro Bebé a Bordo (puedes verlo aquí).
  4. Vídeos de Youtube.
  5. Las súper clases de Preparación al parto.

Sinceramente, es un tema que me preocupa mucho, creo que más que el parto (cosa rara, ya que normalmente suele preocupar más el parto que la lactancia). Me preocupa porque pienso que para tener al bebé voy a tener a profesionales que me guíen, atiendan y ayuden. Pero para alimentarlo? Estaremos el bebé y yo…

Por eso me he molestado muuuuuuuchooo en teorizarme sobre el tema, buscar grupos de apoyo (días y horas concretas por si hay que salir corriendo a que alguien te ayude) y tomar nota como una posesa en las clases de preparación al parto.

La verdad es que muchas de las cosas que la comadrona explicó, yo ya las sabía, pero otras me resultaron interesantes.

Aquí os dejo los ‘Tips’ que la comadona nos dio para ‘sobrevivir’ a la lactancia (cuando amamante a Bebé13 ya os diré si me han sido útiles o un churro):

§       NO escuchar a Nadie: el mejor consejo es no tomar consejos de nuestro entorno. Seguir nuestra propia intuición y hacer lo que a nosotras y al bebé nos funcione.
(La verdad es que todo el mundo te da consejos solo ver que estás embarazada…hasta las señoras en el súper mientras esperas en la cola; y ya no hablar de la suegra…mi madre hace lo mismo, pero como tengo más confianza, la mando a callar poco pronto…jeje)
§       Saber que el primer / segundo  mes no serás persona…te transformarás en una zombi con teta fuera las 24 horas del día (O dicho finamente: el primer-segundo mes de lactancia es el más duro): La lactancia ha de ser a demanda. Esto quiere decir que el bebé ha de ‘enchufarse’ todas las veces que lo pida. Nada de cada 2 horas, cada 3…mientras más mame más estimulas el pecho, por lo tanto más leche produces.
§       Puede estar enganchado todo el día al principio, no le pasa nada por la digestión. Son mitos!
§       No existe el reloj, no existe el tiempo.  Hay que tomárselo con calma. Según la comadrona lo mejor es olvidarte del reloj, dejar que mame lo que necesite, sin exigirle que lo haga en X tiempo. Ella hizo un comentario que me hizo reflexionar:
‘Si nosotros que somos adultos tardamos en comer, como vamos a exigirle a un bebé que lo haga en un determinado tiempo. Ellos no entienden de tiempo…si se cansan paran…al rato vuelven a mamar….y así’.

§         Los primeros días al bebé no le pasa nada por alimentarse sólo de calostro (sustancia que te sale hasta que te sube la leche). Cuando nace el bebé, hay que ponérselo lo antes posible a pecho para que mame. Y tiene que mamar lo más a menudo posible. El bebé los primeros días, es importante que esté con la madre, en su pecho, en su regazo. Ha pasado nueve meses con ella…y necesita, como cualquier persona del planeta, su tiempo de ‘transición’ para acostumbrarse al nuevo entorno…la nueva gente (esto incluye abuelos y abuelas, tíos y tías… del tipo que quieren acaparar constantemente al bebé. Es lógico y normal que quieran cogerlo, pero hay que vigilar que el niño no se transforme en un ‘’bebé-pelota’’, de esos que se pasan los primeros días de brazos en brazos y le quiten tiempo al amamantamiento sin querer).
Si tu puedes estar tranquila con tu bebé, amamantándolo los primeros días el máximo de veces posible (cada vez que lo pida o tu te lo pongas), la famosa subida de la leche que transforma tus pechos en globos, no será tan dramática.

§         Trucos para superar el famoso momento de la subida de la leche: Poner los pechos en agua caliente: Ducharse y darse un masaje, llenar la pica del baño con agua caliente y meterlos, ponerse una esterilla y sacarse la leche manualmente o con sacaleches, para disminuir la presión...¡y así el bebé pueda engancharse!

§ Nada de chupetes los dos primeros meses: pueden interferir en la lactancia. En vez del chupete...a la tetaaaa!

§         Desmitificando: El antibiótico NO retrasa la subida de la leche. Este era uno de mis miedos ya que mi amiga M me dijo que a ella le había pasado. Le pregunté a la comadrona y me confirmó que no. Lo único que afecta más son los problemas de tiroides (según mi comadrona... yo no soy médico).

Ah! Recordad que los primeros días ES NORMAL que el bebé pierda peso. Por lo tanto no es necesario suplementos (los perros no les dan suplementos a sus crías, ni los leones, ni los delfines…!!!!).

§         Postura apropiada para alimentar el bebé (espalda recta, sintiendote cómoda) y colocarlo barriga con barriga, sin apoyar su cabeza a la altura del codo. Poner su cabecita en el tercio-medio de tu brazo (vamos entre el codo y la muñeca).

§         Dar las tomas en diferentes sitios para acostumbrarnos a alimentar al bebé  en diferentes lugares: Si tu  tu bebé os acostumbráis a  hacer las tomas en la cama…pues la cosa se te puede complicar si piensas que no siempre vas a disponer de una cama para alimentarlo. Por eso es bueno dar de mamar sentada en una silla, en el sofá, en la cama…ir alternando para poder tener más movilidad y no habituarse a hacerlo siempre en el mismo sitio.

§         El bebé va a la teta, NO la teta al bebé: Cuando estamos cómodas y el bebé bien puesto, acercamos la nariz del bebé al pezón para que se agarre.

§         Si necesitamos desenganchar al bebé un momento del pecho: metemos el dedo índice en la boca buscando la punta del pezón y la chafamos. Nunca estirar del bebé ya que nos puede hacer daño!

§         Implicar al padre: Creo que es positivo que no sólo nosotras nos empapemos en esto de la lactancia. Si el padre es consciente de todo esto, puede ser nuestro mayor aliado a la hora de la verdad. Por eso creo esencial, que participe y este igual de informado que nosotras.
Mi marido está muy contento de haber descubierto tantas cosas que pueden ayudarnos a  hacer la crianza y el cuidado de nuestro Bebé13 mucho más fácil. Si dos tienen recursos, es mejor que sólo los tenga uno, ¿no? ¡Así uno ánima y ayuda al otro en los momentos difíciles!

§         Un pecho en cada toma y si se pone pesado ofrecemos los dos: podemos ponernos un lacito o algún sistema para recordar que pecho toca en la siguiente toma.

§         Tener una dieta variada y equilibrada: Lo que comes afecta a la leche, puede cambiar su tonalidad,  textura…¡no existe leche mala! Todas las leches son buenas. Es necesario evitar las bebidas gaseosas, el alcohol y la leche ya que dan cólicos al bebé. También evitar comer alimentos que pueden alterar el gusto de la leche: puerro, cebolla, alcachofa...ya que amarga un poco el gusto (Pero si tu comes y tu bebé mama sin problemas, pues no pasa nada por consumir estos vegetales). A mí lo de la leche me llamó la atención, pero si te lo paras a pensar, lo que dijo la comadrona tiene muuuucho sentido: La vacas no toman leche y dan leche…las vacas toman hierba, que tiene mucho agua y otras vitaminas.
Hay que tomar calcio pero de otras fuentes: yogures, queso, etc. ¡Ah! Y  beber mucha agua. La levadura de cerveza va muy bien para la lactancia, se puede comprar en herbolarios y tomarla con el yogurt.


§         Si el bebé come bien, puede aguantar 2’30 h sin mamar. Si ves que no te lo pide pasado ese tiempo, tú lo despiertas y te lo pones. Si es un bebé que ves que no come pues hay que insistirle más y frecuentemente. Para problemas o dudas existen grupos de lactancia en muchas localidades; sólo has de buscar en Google  seguro que encontráis alguno cerca de vosotras.


Estos han sido los TIPS teóricos sobre la lactancia materna. Espero que todo lo que he aprendido sea útil a la hora de la verdad y que a vosotras os ayude en algo si es posible!

Entradas populares de este blog

Clases de preparación al parto en la Seguridad Social.

Hospital Dexeus y seguimiento de mi embarazo.