Llegando a la frontera de los 6 meses: Alimentación complementaria.


Esta semana hemos tenido el control mensual con nuestra pediatra y salí muy sorprendida de la consulta: mi hijo ya puede empezar con trozos de fruta!
Como muchos sabéis, Bebé13 toma teta desde que nació. Pues bien, ahora que ya somos expertos en lactancia, nos toca empezar a introducir otros alimentos… una nueva aventura.

El Baby qué????

Esto es lo que nos dicen cuando explicamos que no vamos a dar la fruta triturada, los cereales, la verdura como se les ha dado a los bebés ‘de toda la vida’. Lo siguiente que te sueltan es algo así como que eres una madre kamikaze dispuesta a que su hijo muera atragantado con un trozo de algo.

El Baby led weaning o método ACS (Aprende a comer solo) conocido popularmente como ‘Baby…qué?’, se basa en que la comida principal del niño es la leche materna y los otros alimentos son un complemento.

Se ofrece al niño alimentos saludables, sin triturar, en un formato que le permita manipular la comida fácilmente ( palitos de zanahoria hervidos, por ejemplo).
Básicamente se ofrece la comida familiar adaptada a las necesidades del bebé. Al principio, simplemente juegan, experimentan. Poco a poco, van aprendiendo y al final terminan comiendo más.

Para practicar este método existen unas normas y varias cosas a tener en cuenta. Pero quien quiera saber más del tema (yo soy una simple aprendiz en pleno proceso), aquí puede investigar, conocer a la perfección en qué consiste y las cosas que se han de tener en cuenta.

Últimamente se está poniendo muy de moda, tiene sus defensores y detractores, como todas las cosas de la vida, pero nosotros le vemos más beneficios que perjuicios.
Está claro que los bebés pueden masticar con las encías alimentos que tú puedas chafar con tus dedos y por lo que veo de las madres del grupo de lactancia que practican el BLW, sus hijos siguen sanos, con buen apetito y lo más importante…vivitos y coleando.

Como siempre ellas, para nosotros, son un gran apoyo en todo el proceso de crianza de Bebe13. Ahora mismo, a parte del libro El niño ya come sólo de Gill Rapley, el grupo de mamis son mi Wikipedia del BLW. A partir de sus experiencias aprendemos y superamos miedos, que sinceramente, tenemos.

Soy una mamadrama: miedo a que se atragante.

Antes de ir a la revisión con la pediatra de los 5 meses, yo ya había leído sobre el tema y lo tenía muy claro. Ayer ofrecimos sandía a Bebe13 y sinceramente pase un miedo horrible.  Él disfrutó muchísimo, mordía los trozos con muchas ganas, cosa que me asustó. Pero luego me di cuenta que ponía cara de asco y escupía los trozos que rompía demasiado grandes (reflejo de extrusión).
La pediatra nos recomendó introducir algunas frutas en trozos para que fuera experimentando y de paso ayudar a que no tenga tanto estreñimiento (hace caca cada 5 días y lo pasa mal).

A Bebé13 le quedan unas semanas para cumplir 6 meses (ahora tiene 5 meses y una semana). La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 y luego introducir alimentos…como conozco este dato me sentí insegura a la hora de darle trozos.
Encima observé que aún conserva el dichoso reflejo de extrusión (le dan arcadas cuando tenía un trozo en la boca). Teniendo en cuenta esto y que se aguanta sentado sólo con ayuda, decidimos esperarnos un par de semanas más. De momento le ofreceré de vez en cuando un poquito de zumo de naranja diluido con agua y agua de ciruelas para ayudar con el tema del estreñimiento. Cuando vea que se mantiene más sentado volveremos ha empezar con los trozos.

Aprendiendo a no ser mamadrama


La clave del BLW es confiar en tu bebé y su capacidad de autor-regulación y control. Hasta ahora Bebé13 con la teta ha decidido cuando come, la cantidad y nos ha ido genial. Por eso quiero seguir con este método, confiando en él y sus capacidades. Pero para esto he de aprender a gestionar mis miedos, que no niego que los tengo. Menos mal que es algo que se supera a medida que vas viendo como maneja los alimentos. Ya os iré contando como vamos con el tema y mi reto de no ser una mamadrama.

Entradas populares de este blog

Clases de preparación al parto en la Seguridad Social.

Hospital Dexeus y seguimiento de mi embarazo.