Experiencia con el BLW (popularmente conocido como "Babyqué")


Bebé13 ya tiene 7 meses y 2 días, por lo tanto ya ha pasado más de un més desde que empezamos con la introducción de la alimentación complementaria. Nosotros introducimos frutas con 5 meses y medio (en este post explico nuestra primera toma de contacto con la introducción de sólidos).

El secreto para no ser Mamádrama

A pesar el miedo a que Bebé13 muriera azul por un atragantamiento; A pesar de la inseguridad de mi marido los primeros días por falta de información; A pesar de los comentarios de mi suegra/o "que no lo ven nada claro y qué sospecha que matamos al niño de hambre; a pesar de las miradas raras y comentarios de família / conocidos....a pesar de los pesares....he seguido practicando el método BLW hasta que un día, tanto Papi como yo, lo vimos claro.

Se abrió como un círculo de luz alrededor de Bebé13 (con música celestial incluida) y entonces aprendimos a CONFIAR en su capacidad de gestionar cada alimento nuevo que le ofreciamos. Esto es esencial que ocurra y sólo es posible si permitís experimemtar a vuestros bebés y controlar vuestra faceta de Papa / Mamádramas.
Al principio cuando le dábamos un trozo de pollo, fruta o verdura uno de nosotros se ponía literalmente delante del niño sin pestañear para vigilar. Poco a poco (de tanto vigilar) observas que el bebé va aprendiendo a manipular la comida, expulsar los trozos más grandes, deshacer o trocear con las encias y por último tragar. Cuando van aprendiendo a tragar (al principio sólo chupan i expulsan los trozos) es cuando tienes los primeros sustos. Tosen, se ponen rojos, les dan arcadas y expulsan el trozo. Cuando veo que le pasa a Bebe13, nosotros también tosemos, para invitarle a toser...por imitación él ha aprendido que debe hacerlo cuando se atraganta. Aunque son unos segundos los que tarda en expulsar lo que le está atragantando, parece una eternidad. Alguna vez a llegado a vomitar un poco, pero cada día que pasa Bebé13 es más hábil manejando la comida en su boca y los atragantamientos van disminuyendo.

Mamá chef i Papi pinche: abriendo la mente

El día que Papi y yo escuchamos la música celestial alrededor de Bebé13 y lo vimos claro, empezamos a experimentar. Ofrecíamos todo tipo de alimentos saludables y que Bebé13 puede gestionar:
- Le doy primero la teta antes de ofrecer el complemento ( la comida).
Después........
- Cereales: Pan sólo o con tomate, Espirales de verduras con pisto , Espaguetis con tomate natural, Palitos de pan, Galletas de bebés o normales pero sin azucar. Ahora vamos a introducir la avena, la quinoa i el Mijo ( tenemos que pensar aún cómo...consultaré recetas en youtube).
- Fruta: Sandía, Ciruelas, Pera, melón, naranja entera o zumo, nectarina ( és una de las frutas que pueden dar alergia).
- Verduras: Cebolla, puerro, calabaza o calabacin, judía verde, brocoli, zanahoria, patata ( estas las evitamos por el restreñimiento de Bebé13). Se las ofrecemos como condimento de la pasta, al vapor cortadas a palitos o hervidas con un buen chorrito de aceite del mejor del mundo mundial (Oleoestepa, del pueblo de mi yaya).
- Carne: Pavo natural en lonchas y Pollo al horno, a la plancha, frito con ajo o al vapor. La ternera no le ha hecho mucha gracia cuando se la hemos ofrecido en formato "palito".
 -Legumbres: lentejas sin piel ( unas muy raras de color naranja) con verduras.

Cuando le ofrecemos estas delicatesen son siempre sin sal (mi marido "está encantado" de comida tannn light...jejeje) y siempre productos naturales, si son ecológicos mejor que mejor.

Siempre que terminamos de cocinar ponemos una ración considerable ( la mitad de la comida termina en el suelo, sobre todo al principio...nuestra perrita Lola está encantadisiiisima con el BLW). Dejamos enfriar un poco el plato, cuando veo que lo toco con las manos ( Sí toco la comida con las manos) y no quema, le voy ofreciendo poco a poco trocitos de la mega ración que tengo en la mesa ( ración= 30 % para Bebé13 + 70% para la perra).
Como ha comido TETA (alimentación principal de un lactante) no me preocupa que coma más o menos. Bebé13 va a su ritmo.

Beneficios e inconvenientes del Baby Led Weaning

Sin duda es un método que aporta mucho al aprendizaje y desarrollo de Bebé13 (Los beneficios los encontraréis en el famoso libro de la señora Gill Rapley). Resuminedo Bebé13 aprende a comer sólo, practica la motricidad fina manual, aprende a discriminar los colores, sabores, objetos; aprende a regularse a si mismo en relación a las cantidades. Aprende a masticar. Aprende a tener el control sobre si mismo, la situación y los objetos ( comida)...un sin fin de experiencias que le ayudan a crecer con más habilidades. Pero quien ha leido el libro, puede comprobar que es anti puré / triturados total. Eso me chocó y la justificación que le da tampoco le veo sentido. Yo como pures y cremas; es un formato que forma parte de nuestra vida diaria. Entonces, como yo pienso que los extremos no son buenos y sinceramente, hay días que o no tengo tiempo de limpiar la que se lia con la comida o no tengo ganas ( Sí hay días que me uno al club de las Malasmadres) pues le hago una dosis de Babycook y un triturado grumoso y para adentro. Mi hijo no confunde trozos con puré, gestiona cada cosa como lo que es. El puré, con sentido común...cuando veo que no pide ( me espero a que él sea que me pida la cucharada) dejo de darle. No le hago una más....ni "mira el pajarito" o "que viene un avión".
Algunas me dirán que no hago el Baby led weaning y quizás tengan razón. Nosotros practicamos el "Método Bebé13 led weaning" que consiste en hacer lo que a nuestro hijo y a nosotros nos funciona, todo creado a partir de lo que consideramos mejor de cada corriente / metodología. Nos quedamos con lo que nos da resultado y permite disfrutar fácilmente de Bebé13...su día a día....sin cerrar la puerta a nada nuevo. Utilizamos un método único para nuestro bebé único. Y vosotros? 

Entradas populares de este blog

Clases de preparación al parto en la Seguridad Social.

Hospital Dexeus y seguimiento de mi embarazo.