Bebé Hashtag: #niñobueno #niñomalo

Me hace mucha gracia cuando te preguntan cosas tipo: ''Qué, cómo se comporta?'' o ''Es un niño bueno?''. También me cuesta entender a las madres que dicen que su hijo o hija es un niño/a muy bueno/a. Cuando me lo preguntaban sobre Bebe13, al principio me quedaba pillada sin saber que decir; pero hablando con mi madre entendí que lo más fácil es responder con lo que esperan oir:
 ''Si, duerme, come y se porta bien. Es un niño muyyyyy bueno'', más que nada por eso de ser asertiva y práctica...intentar no perder energías, tontamente,con personas que no van a llegar más allá; con gente que se puede ofender por preguntar algo ''tan normal''.

Si estoy escribiendo este post es porqué me da tremendísima rabia que me lo pregunten. Y da la casualidad que es una de las preguntas / reflexiones del top10 de comentarios cabreantes que le hacen a las madres. Puede parecer muy absurdo, pero si te lo paras a pensar no tiene sentido decir que un niño es bueno o no.

Qué requisitos necesita cumplir un niño para ser etiquetado de bueno? Y de malo?


Se muy bien que significa, ser bueno o malo, para la gente que me lo pregunta (aunque con mi neurona de madre lactante ando un poco despistada, no me he caído de un guindo esta mañana).
Lo que no entiendo es como se puede decir que un niño es bueno, malo o regular. Y lo peor, no es que se le ponga un hashtag como si en vez de un niño se tratara de un tweet; sino lo que implica esa etiqueta en el día a día del niño. Y lo que menos soporto es que se haga lo mismo con los bebés.

 Básicamente, entiendo que un niño es bueno, hablando mal y claro, si no da mucho por saco.

Un niño que cumple con las expectativas de los adultos y hace lo que se le dice o espera de él. Que coma lo que toque y como toque. Que duerma sus horas y deje dormir. Que se comporte como debe y donde esté. Si es así, ya le podemos poner el hashtag #niñobueno. Sino ya es un #niñomalo o lo peor, un salvaje!

Ahora Bebe13 está en una etapa de pleno descubrimiento del mundo y sus propias posibilidades; un momento de su vida que sus prioridades se basan en hacer las cosas que hacen los niños de 15 meses...mi hijo es como el resto de hijos de 15 meses existentes en toda la humanidad, es decir, hace las cosas propias de su etapa de desarrollo psicoevolutivo.

Cada niño crece y hace las cosas que le tocan y cuando le tocan, no verás a un recien nacido caminar, por ejemplo. Entonces, si la conducta de los niños y niñas se basa, en estos primeros años de vida, en lo que les marca su naturaleza, en instintos primarios...cómo es posible que nos empeñemos en domesticarles para cambiar algo que viene genéticamente marcado para ser así?  Por qué les ponemos objetivos que deben cumplir para ganarse el título de bueno? No será que el problema lo tenemos los adultos y el sistema en el que vivimos?
Para mí, poner unas expectativas y marcar unos objetivos sobre un bebé para que los cumpla; que no se respete su instinto natural, es faltarle al respeto a esa personita y, como bien está demostrado, puede producir daños en la autoestima, que es la base del autoconcepto que tendrá de si mismo/a en el futuro.
Ayer vi la película de 50 sombras de Grey y me pareció una buena metáfora si lo aplicamos a este ámbito: qué queremos niños sumisos o personas autónomas y dominantes?

Creo que poniendo hashtags a la infancia en su primera etapa, pretendemos domesticar para que nuestro día a día sea más fácil. Queremos bebés que no den mucho por culo, hablando mal. No hay nada más molesto, para la mayoría de adultos, que un bebé llorando o ''molestando'' durante las cosas que hacemos diariamente.
Cuando digo ''domesticar'' es porqué si los bebés hacen las cosas acorde con su momento evolutivo, en sintonía con su propio crecimiento, y nos empeñamos en tratarlos con metódos o formas que minimicen este instinto, no existe otro término posible que describa, al menos para mí, esta situación.

Os dejo la definición de la RAE:

 domesticar.
(De doméstico).
1. tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.
2. tr. Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter. U. t. c. prnl.

Está claro que si a un caballo se le fustiga cada vez que no acelere, al final, comprenderá que no le queda otra que correr. Pues con los bebés y los niños pasa lo mismo. Si tu dejas a tu bebé llorar y llorar, al final aprenderá a ser ignorado (un ejemplo de ello es el famoso método Stivill. Si queréis más información sobre la poca base del método aplicada a bebés podéis encontrarla aquí ).

Por eso, tenemos que diferenciar entre domesticar y educar. Cuando educo a Bebé13, bajo mi perspectiva, no lo etiqueto, no le juzgo, no le exijo que se adapte a mi ritmo. Intento adaptar el mío a él. Le pongo límites, le  acompaño, le guío, le doy mi ayuda, le esucho, lo miro, le quiero y se lo hago sentir. Todo ello, bajo el respeto y acorde a lo que él puede hacer según su nivel de desarrollo. 

Qué me sería más fácil domesticar a mi pequeña fierecilla? Pues sí. Conseguiría que actuara como #niñobueno. Pero creo que el mundo ya esta repleto de éstos. Yo no se cómo es mi hijo para los demás...seguramente, y teniendo en cuanta los requisitos de #niñobueno, no lo sería. Él actua como le corresponde y yo no intervengo como socialmente se espera que actúe una madre ante actos de #niñomalo. Me fastidian las miradas, incluso algunos comentarios de "opiniólogos" experimentados. Cada día que pasa, voy mejorando mi capacidad para aguantar estos comentarios y poco a poco les voy quitando importancia. Pero aún y así, a veces, no puedo evitar que me afecten según que situaciones. 

Yo no se si es mejor ser #niñobueno o #niñomalo...pero mi corazón me dice que  Bebé13 decidirá quién y qué es...y mientras espero que los demás lo respeten. 
Igual que yo y Papi respetamos la opción de los demás cuando etiquetan a sus propios hijos.

- Qué, cómo se comporta, es un niño bueno?.  
- Si, duerme, come y se porta bien. Es un niño muyyyyy bueno.
- ...........

Dejen a mi hijo ser y estar en paz. Gracias.





 
 



Entradas populares de este blog

Clases de preparación al parto en la Seguridad Social.

Hospital Dexeus y seguimiento de mi embarazo.