Lactancia materna más allá del año: Mama teta, má'!

Estas últimas semanas Bebé13 ha estado resfriado y muy demandante, no se encuentra bien y encuentra el consuelo en una frase "Mama teta".
No quiere ir con Papi, ni con los abuelos y abuelas..soy yo.
Me mira con esos ojos enormes y dice "Mama teta, ma, ma" ( Más teta, mama) y pide que lo aupe poniéndose automáticamente tumbado hacia atrás golpeando con la manita el pecho.
Entonces, con alegría mama uno o dos minutos para después seguir con sus juegos.
Bebé 13 tiene 17 meses, y come hasta macarrones con chorizo.... pero su teta, es su teta. Él sigue pidiendo y yo le sigo dando cuando lo reclama ( la lactancia materna es a demanda, sin horarios, y así seguimos haciéndolo).
Hasta ahora no he tenido ningún problema con la lactancia en público, más bien al contrario, gente muy mayor me ha valorado el hecho de ofrecer teta porque "ya no les crían así niña, muy bien que haces y que dure".
Tengo la suerte de vivir en una ciudad con un entorno con grandes movimientos prolactancia.
Pero últimamente si que he notado algunas miradas curiosas que observan como mi hijo pasa del bocata de jamón ibérico, que me roba del desayuno en mi cafetería habitual, a la "teta mama, ma',ma' (a grito pelao').
Es normal que se te queden mirando cuando ven a un niño pequeño, pero a mi si que me resulta  curioso que les llame la atención (lo noto por la expresión facial) ver a un niño de 1 año y medio tomando " teta - bocata". Es como si a mi me llamara la atención ver a alguien tomando un cortado con un croissant...que es la cosa más normal del mundo. También me ocurrió que comprando me pidió teta, lo cogí en brazos y la dependienta me soltó un "Cuánto tiempio tieneeee???!...aun le das tetaaa????...Se le picarán los dientes...lo sé por unas amigas que le dieron teta hasta los dos años y se le pusieron negros de mamar tanto..."*
Pues bien, la lactancia materna es la cosa más normal y natural del mundo; como lo es desayunar en una café con un croissant en una cafetería del centro. Lo raro sería ver a alguien desayunando encina de una palmera del paseo, por ejemplo.

Me apenan mucho estas situaciones, espero que no aumenten, porque tengo bastante mala baba y picardía cuando la gente se mete, sin haberles preguntado, en qué come mi hijo y cómo lo come.

Sinceramente reflexionando sobre el tema, yo siento lo mismo cuando veo a una madre dando un biberón, pero con la única diferencia que no le pongo caras raras, no le pregunto que tiempo tiene ni le digo que AÚN toma biberón y le informo que '' los últimos estudios en los efectos de la lactancia materna a largo plazo, confirman un mayor desarrollo cerebral en niños alimentados con lactancia materna que otros que no la tomaron'' (podéis ver aquí la noticia en la Vanguardia que trata del tema).
No me gusta faltar al respeto a las decisiones de las personas ni su forma de hacer las cosas.
Pero sí que es verdad que siento pena por el bebé con la tetina de goma metida entre sus labios y metido en el cochecito mientras se engulle el biberón, sujetado con ligereza mientras la madre, o la abuela, charla o mira el móvil.

No puedo evitar pensar en todas las cosas que se están perdiendo madre e hijo y la falta de contacto físico. Me lamento en como el sistema, las creencias y la falta de información han llevado a esa madre a tomar esa decisión. ( si es que es una madre que no intentó dar nunca a su bebé teta).
Son mis pensamientos y sentimientos, para que nos vamos a engañar.
Supongo que las que me miran y comentan en plan "mira la lobby de la teta"...deben sentir lo mismo que yo, por darle alguna explicación.
Con la única diferencia, insisto... como he dicho antes, que yo no entro en hacer valoraciones. Todo esto lo pienso para mi, pero podría también a ponerme a valorar ya que:

1. Lo Normal y Natural es dar leche materna a los bebés de 0 a 2 años (como mínimo). Eso del bibe, es un invento posterior a nuestras tetas humanas y que va muy bien como plan C...el A, opino, debería ser la leche de mama y el plan C la lactancia mixta (leche materna y artificial).

2. La ciencia está demostrando con pruebas los beneficios a largo plazo sobre lactancia materna y también la necesidad de reeducar a nuestra generación y a su entorno (que no ha visto dar teta)  para que consideren la lactancia artificial, como una opción posible, pero nunca igual a la lactancia materna. 

3. Por desgracia muchos profesionales sanitarios necesitan actualizarse en temas de lactancia y crianza. En este sentido, las familias hemos de ser conscientes y estar informados; pensar en las recomendaciones y criterios que nos plantean los profesionales...preguntar el motivo de sus recomendacines y no tener miedo a preguntar por si existen más opciones.

Podría estar añadiendo mil puntos más, el tema lo da...pero al final se trata de que lactar es como dormir, comer, cagar o mear...(siento ser tan escatológica), algo natural del cuerpo humano y lo natural,  no debería extrañar a nadie ni alarmar. 

Eso es lo que me fastidia del tema, que algunas personas olviden que si tenemos tetas será por algo! En definitiva hay que tener claro lo que es propio de la naturaleza y lo que es fruto de la cultura humana o creencias sociales. 
Es como si dentro de 20 años nos miraran mal o escandalizaran por masticar en vez de alimentarse con una sonda para evitar las bacterias en la boca ( me lo invento). 
No olvidemos lo que somos y nuestra propia naturalidad. Respetemos a las madres, los peques y las familias que lactan sin meterse con nadie, aunque muchas veces te entren ganas, la verdad.
Porque al final, son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Os dejo algunos enlaces con información sobre lactancia y un vídeo para hacer un guiño al tema!

Salud y má' teta.

Silvia

Enlaces:





Vídeo:

Meghan Trainor "All About That Bass" Parody "All About That Breast" by Lori Burke





* Estudios recientes demuestran que no existe relación ninguna entre lactancia prolongada y caries. Así que no le voy a dejar mellao' a Bebé13 por darle la teta. Aquí tenéis más información.

Entradas populares de este blog

Clases de preparación al parto en la Seguridad Social.

Hospital Dexeus y seguimiento de mi embarazo.